¿Diabetes en perros? - Todo lo que debes saber - Dogelthy

¿Diabetes en perros? - Todo lo que debes saber

Esta condición es más común de lo que piensas, ya que afecta a 1 de cada 300 perros. Es por ello que Dogelthy trae para ti toda la información que necesitas para detectar síntomas comunes y tener conocimientos de posibles tratamientos.


¿Qué es la diabetes?


Es una enfermedad endocrina que afecta el nivel de producción de insulina natural del cuerpo. Esta hormona llamada insulina es la que se encarga de mover la glucosa (azúcar) del torrente sanguíneo a las células donde se usa como energía.

Por lo que un perro con esta condición, no cuenta con la producción de insulina necesaria. Esto deriva en que la glucosa (azúcar) no puede salir del torrente sanguíneo y no se aprovecha como energía a la par de otros síntomas.

Este desequilibrio entre insulina y glucosa puede ocurrir por dos razones: 


1 - El cuerpo naturalmente no produce suficiente insulina, a esta causa se le conoce como “Diabetes por deficiencia de insulina”


 2 - El cuerpo no responde adecuadamente a la insulina producida y se le conoce como “Diabetes resistente a la insulina”


De estas dos condiciones, la deficiencia de insulina es el tipo más común diagnosticado en perros.

Aun así, sin importar cuál condición pueda sufrir nuestra mascota, el resultado es el mismo. Ya que las células del cuerpo comienzan a verse privadas del combustible que necesitan para funcionar correctamente.

Un punto importante a tener en cuenta es que la diabetes no es una enfermedad curable, pero por lo general suele ser manejable con el diagnóstico correcto y un plan de tratamiento adecuado. 

Es por ello que Dogelthy recomienda siempre la opinión de un experto como suele ser un veterinario.


¿Son algunos perros más susceptibles a la diabetes que otros?


Cualquier perro es capaz de desarrollar diabetes, pero algunas razas en específico tienen ser más afectadas por esta condición debido a su genética. Esto no significa que tendrá la condición desde que nace, pero nos puede ayudar a estar más atentos a síntomas y así controlarla de manera más rápida.

 

  • Terriers Australianos
  • Bichón Frisé
  • Perros Salchicha
  • Pastores Alemanes
  • Golden Retriever
  • Schnauzer Miniatura
  • Samoyedo
  • Pomerania
  • Pugs
  • Poodles

Por otro lado, existen otras condiciones médicas que pueden aumentar la probabilidad de que su perro desarrolle diabetes. Por lo que es importante tenerlas en cuenta:

 

  • Trastornos autoinmunes
  • Episodios crónicos de pancreatitis (Los daños en el páncreas pueden afectar la producción de insulina)
  • Enfermedad de Cushing (Sobreproducción de esteroides es una de las características de este trastorno)
  • Uso de esteroides a largo plazo

Como dato extra, esta condición suele desarrollarse entre los 4 y 14 años.


¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en los perros?


Como dueños de mascotas, es nuestra responsabilidad reconocer los cambios sutiles que se pueden llegar a presentar en caso de que tu mascota este empezando con problemas diabetes. Si se logran detectar de forma temprana, los síntomas ayuda a la posibilidad de controlar con mayor éxito esta condición.

A menudo los primeros síntomas no son grandes y notorios. Por lo que las señales de que su perro está luchando con la regulación del azúcar en la sangre son mucho más sutiles y pueden pasarse por alto fácilmente, por lo que debemos estar atentos en cambios repentinos como los siguientes:

  • Sed excesiva (Polidipsia): Tu perro puede ser de un bebedor de agua ocasional a drenar agresivamente todo el tazón de agua varias veces al día.
  • Micción frecuente (Poliuria): Tu perro aumenta la cantidad de veces que orina durante el día y hasta suele tener accidentes por el hogar con mayor frecuencia. Esto sucede ya que el agua se une a la glucosa y con esto el cuerpo trata de eliminar el exceso de azúcar a través de la orina.
  • Aumento del apetito (Polifagia): Debido a que las células no obtienen la energía que necesitan para funcionar, el cuerpo por instinto pide más comida con la intención de tener más “combustible"
  • Pérdida de peso: Aunque tu mascota coma más, podrías empezar a notar que tu mascota esté perdiendo peso, ya que al no procesar la glucosa del organismo, el cuerpo busca proteínas y grasas para aprovecharlas como energía. 

Signos posteriores de diabetes en perros


Si no se detecta a tiempo, la diabetes puede progresar y dar lugar a signos más avanzados. Por lo que se puede deducir que la diabetes está comenzando a afectar a nuestro perro a un nivel sistémico.

(En este punto ya es importante que el tema sea abordado rápidamente por el veterinario de tu mascota para su debido tratamiento)

Síntomas Graves:

  • Infecciones crónicas de la piel
  • Depresión
  • Pelaje opaco
  • Falta de energía
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de interés en las actividades
  • Rigidez muscular.
  • Discapacidad Visual
  • Vómitos
  • Debilidad

¿Como tratar la diabetes en los perros?


El tratamiento de la diabetes para tu mascota siempre empieza con un diagnóstico oficial de su veterinario. La forma más habitual es el chequeo de la glucosa en la sangre y posiblemente una muestra de orina para detectar los niveles de azúcar.

Una vez hecho el diagnóstico, tendrás las instrucciones adecuadas para cuidar a tu perro desde casa, comúnmente se incluirá un sistema de monitoreo diario de glucosa para establecer una “Curva de glucosa”, un cambio en la dieta y posibles medicamentos como inyecciones de insulina.

La idea es trabajar junto a tu veterinario de confianza para ir ajustando dosis, tratamientos y alimentación dependiendo de la reacción de tu mascota. La mayoría de las mascotas toleran el cambio a su rutina habitual, especialmente si haces que sea una experiencia positiva.

 

Diabetes en Mascota


Efectos secundarios al no tratar la diabetes en tu mascota


Una diabetes mal tratada puede resultar en una amplia variedad de efectos secundarios potencialmente fatales. Ya que cada parte del organismo necesita sangre para funcionar, por lo que niveles altos de glucosa en la sangre tiene un alto potencial de alcanzar e impactar en todos los sistemas.

Estas son las complicaciones que pueden surgir como resultado de no tratar adecuadamente un caso de diabetes en tu mascota:

 

  • Cataratas (Eventualmente pueden conducir a ceguera)
  • Infecciones frecuentes de la piel
  • Insuficiencia renal
  • Infecciones recurrentes del tracto urinario
  • Convulsiones
  • Agrandamiento del hígado

Por último, existe una complicación específica de la diabetes que es potencialmente mortal. Esta se llama CAD - cetoacidosis diabética y puede ocurrir repentinamente si no se le da un tratamiento adecuado a tu mascota. Esta enfermedad provoca que el hígado descomponga grasa en lugar del azúcar como combustible, provocando la liberación de ácidos llamados “cetonas”.

A medida que estos ácidos se acumulan en el cuerpo, producen síntomas como respiración acelerada, letargo repentino, vómitos y aliento con olor dulce. Por lo que si detectas algo así con tu mascota es necesario comunicarse inmediatamente con tu veterinario de confianza.


¿Cómo puedo reducir los factores de riesgo de diabetes en mi perro?


Como lo comentábamos anteriormente, cualquier raza está expuesta a esta condición. Por lo que es importante contemplar planes de acción para reducir la posibilidad de que nuestro mejor amig@ sufra diabetes.

Obesidad - La obesidad en tu mascota predispone a la resistencia de la insulina, por lo que le costará a tu mascota deshacerse de la glucosa. Por lo que es importante evitar el camino hacia la obesidad, tratando de hacer paseos con tu mascota, evitando darles las típicas sobras de la mesa y con una dieta balanceada.

En caso de que tu perro ya cuente con obesidad, es importante aceptarlo y proceder a hacer un cambio en su rutina para evitar que tenga diabetes y otras condiciones. 

Esterilización - Esterilizar a tu perro puede reducir drásticamente la probabilidad de que desarrolle diabetes más adelante en su vida.


Resumen Dogelthy

La diabetes puede llegar a ser una enfermedad complicada solo en caso de que no se trate a tiempo. Por lo que te recomendamos estar atento de las rutinas y comportamientos de tu mascota para detectar algo fuera de lo normal como lo que se mencionó. Además, si es posible, realiza un chequeo en caso de que lo recomienda tu veterinario.

Aun así, no tengas miedo porque acompañado de una buena rutina, alimentos y suplementos es fácil darle una calidad vida espectacular.